Sábado, 4 de Mayo de 2024

El 17 de octubre evidencia la falta de unidad

La CGT será parte del acto convocado en Tucumán, con el peronismo Federal. El Frente Sindical estará junto a los intendentes y el kirchnerismo.

17-10-2018


"Mientras creen que nos peleamos, nos reproducimos", suele argumentar el peronismo a la hora de justificar las diferentes líneas que por momentos parecen irreconciliables, pero que en otras oportunidades convergen juntas o se acomodar detrás de quien ganó. Aunque en los últimos tiempos, la otra frase de cabecera "el que gana conduce y el que pierde acompaña" no se está cumpliendo en demasía.

De cara a 2019, y en la búsqueda de subirle el precio a algunas candidaturas, negociar lugares y mostrar músculo político, el peronismo celebra un nuevo "día de la Lealtad", con dos grandes frentes: el del peronismo federal, recostado en algunos gobernadores como Urtubey, Schiaretti y Manzur, a quienes se les suma Massa y la cúpula de la CGT y por el otro lado, bajo el paraguas del PJ bonaerense mostrarán lo suyo los Intendentes del conurbano, el peronismo más kirchnerista y los gremios del Frente Sindical.

En la convocatoria de Tucumás primó la mano de Luis Barrionuevo que fogonea desde su intervención en el PJ, el armado detrás de Urtubey, Massa, Schiaretti y Pichetto. Del otro lado, y con el formalismo de la convocatoria a cargo de Gustavo Menéndez, está el fuerte del PJ bonaerense (aun con dos figuras que aspiran a la candidatura de la gobernación como Verónica Magario y Martín Insaurralde), pero le suma lo más combativo del sindicalismo actual: Moyano, Palazzo y Pignanelli quienes no sólo darán el presente hoy en Merlo sino que además organizan el acto del sábado frente a la Basílica de Luján donde también movilizarán los Intendentes.

En la previa del acto a realizarse en el Jardín de la República, Héctor Daer destacó la figura del gobernador, Juan Manzur, y se entusiasmó con que "el peronismo vuelva a tener un acto con la masividad que tendrá este. Lo de hoy servirá para conmemorar la gesta del 17 de Octubre y dar el puntapié inicial a la reconstrucción y a la unidad del peronismo", planteó.

"El horizonte es sombrío si el peronismo no vuelve a ser gobierno", advirtió el ahora integrante del binomio de conducción de la CGT. "El Gobierno es insensible, el camino que nos queda a los trabajadores, que somos la variable de ajuste permanente de este proceso, es la unidad del peronismo para hacer un gran acuerdo político y social que nos permita salir de la crisis", expuso.

Daer pidió, además, la unidad del peronismo. "No hay por qué especular con que la división nos puede beneficiar. Hay que dejar de lado los condicionamientos. Estamos pidiendo grandeza", sostuvo, aunque la traducción intra muros sea "pedimos que Cristina Kirchner decida no ser candidata".

No obstante, también criticó al Gobierno nacional, y denunció una persecución judicial hacia los gremialistas. "No se puede estar todos los días vinculando al sindicalismo con la corrupción, y eso aparece cuando le discutimos al poder lo que hace: el tarifazo o la compensación a las petroleras, por ejemplo. Cuando les tocamos los intereses a los poderosos, pasan estas cosas", dijo uno de los dos titulares de la CGT.

Por su parte el Frente Sindical para el Modelo Nacional volvió a mostrar una instantánea del triunvirato, confirmó su marcha a Luján (sin oradores ni anuncio de huelga) y sumó a la mesa a los intendentes peronistas bonaerenses que comprometieron su apoyo.

Estuvieron Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Gustavo Menéndez en su doble rol de intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense entre otros.




Regresar